sábado, 18 de octubre de 2008

La Arquitectura en el Período Republicano

Los principiales tipos de construcciones son civiles, religiosas y militares.
Los materiales constructivos más empleados fueron el barro y la madera.


Arquitectura civil
La casa: el origen de la casa colonial venezolana hay que buscarlo en el sur de Andalucía y en las Islas Canarias. Regiones que poseian codiciones climatologicas semejantes y daban un considerable contingente de inmigrantes. Por regla general en Caracas y en las poblaciones del interior la casa es de una sola planta, en las ciudades de la costa de intensa vida comercial como La Guaira o Puerto Cabello se encuentra el edificio de dos plantas, con tiendas o almacenes en el piso bajo mientras el piso superior se utilizaba para viviendas.
El temor a los terremotos hizo que prevaleciera la casa de una sola planta con habitaciones dispuestas entorno a un patio. De grandes ventanas sobre repisas que llagan hasta el suelo, el alero corrido y la fachada de líneas barrocas.
Entre las casas que merecen mejor atención se encuentra la casa de la Real Compañia Guipuzcoana en la Guaira, la calle Zamora de Coro ofrece un conjunto admirable de casas coloniales.

Arquitectura Religiosa
Esta integrada por Iglesias, Catedrales, Capillas y Conventos.
Planta Rectangular, tres naves separadas por arcos de cubierta de alfarje compuesta de una armadura de madera de pares, nudillos, tirantes y almizate. Este sistema, muy conocido por los españoles de aquellos tiempos.
Alguno de los templos más notables de Venezuela son: La Iglesia Mayor de la Asunción, Estado Nueva Esparta (hoy Catedral), La Catedral de Coro, La Catedral de Caracas, La Iglesia de San Francisco de Caracas, La Catedral de Barcelona; Píritu, Estado Anzoátegui, La Concepción de Barquisimeto, Estado Lara.


Arquitectura Militar
Las costas de Venezuela, siempre expuestas al invación de los corsarios y piratas del mar Caribe, tuvieron que ser protegidas con fortificaciones militares en sus puntos más estrategícos. Construcciones funcionales que se realizaban sin preocupaciones estéticas.
Siendo la Guaira frontera de Caracas hubo necesidad de defenderlas con una serie de murallas, fortines y plataformas durante los siglos XVII y XVIII.
Aún subsiste el fuerte de el Vigía y el castillo de San Carlos.
En la Peninsula de Araya, frente a la ciudad de Cumaná, se alzan las imponentes ruinas de la fortaleza más importante de Venezuela. Su planta es de tipo trapezoidal, perfectamente adaptada a la naturaleza del terreno. Toda la obra esta edificada con sillares de piedras.
En la Isla de Margarita se conservan los fuertes de San Carlos Borromeo en Pampatar, y el de Santa Rosa de la Asunción.
El castillo de Maracaibo vigilaba el acceso al Lago de Maracaibo.
El fuerte de San Felipe de Puerto Cabello. Su planta tiene la forma de un abanico abierto hacia el mar.

1 comentario:

ANDREINA PLAZA dijo...

ojo, el periodo en estudio es el republicano, no la colonia. 1 pt