sábado, 1 de noviembre de 2008

Artes Escénicas

La obra teatral más antigua escrita por un autor venezolano cuyo nombre se conoce fue Venezuela consolada, de Andrés Bello. Es una pieza breve, de 344 versos en la cual participan tres personjes alegóricos: Venezuela, el Tiempo y Neptuno; el tema central es la llegada de la vacuna antivariólica a Venezuela.
Las actividades teatrales quedaron totalmente suspendidas en todo el país durante la larga Guerra de la Independencia. Hasta cierto punto, el teatro fue sustituido por los actos cívicos y las entradas triunfales a las ciudades.
Después de la Batalla de Carabobo y la consiguiente liberación de la capital, Ambrosio Cardozo, empresario; manda a edificar, en 1822 un teatro en terrenos de su propiedad, entre las esquinas de Chorro y las Sanabrias, que se convierte en el principal centro de diversiones de la capital.
Páez se distinguirá por su apasionado gusto por el teatro y es a raíz de las representaciones que se hicieron posteriormente en su casa de Valencia, donde actuó como personaje principal, que se preparó el primer proyecto para hacer un teatro en dicha cuidad.
Son características del teatro criollo de principio del siglo XX la presentación de personajes de extracción burguesa, las situaciones sociales de carácter local, la superficielidad anecdótica y la aceptación de valores inmediatos de la sociedad contemporánea. Los primeros exponentes de este teatro criollo son Leoncio Martínez y Rafael Guinand y la trilogía de actores cómicos formada por el propio Guinand, Antonio Saavedra y Jesús Izquierdo.
Surge más tarde el llamado "Teatro para Leer", cuyos autores más representativos serán Aquiles Nazoa, Francisco Pimentel, Miguel Otero Silva y Andrés Eloy Blanco. En honor a Guinand escriben Otero Silva y Andrés Eloy Blanco, en 1942, la obra Venezuela güele a oro, dentro de la tradición de esta forma de teatro.
Rómulo Gallegos, reconocido narrador, escribió teatro; son sus obras El motor, El milagro del año, Los ídolos, La esperada, La doncella y El último patriota.
En 1942 se funda la Sociedad de Amigos del Teatro que logra la cohesión de la gente del ambiente, gestiona recursos, hace relaciones públicas, suscita la cooperación, motiva y realiza.

Se encargó esta sociedad de la producción de obras de autores venezolanos como Leopoldo Ayala Michelena, Luis Pereza, Andrés Eloy Blanco, Angél Fuenmayor, Medardo Medina y Eduardo Calcaño.
A partir de los años de 1950 el teatro venzolano se hace universal. Hay una reacción contra el exagerado criollismo y se nota la influencia de directores extranjeros que se quedan en Venezuela . Se consideran iniciadores de un nuevo teatro: Alberto de Paz y Mateos, español exiliado, la argentina Juana Soja, y Jesús Gómez Obregón, formador de varias generaciones de actores.
En estos años nace el Teatro Experimental Universitario, cuyos exponentes más destacados serán Elisa Lerner con La bella inteligencia; Rampon Díaz Sánchez con La virgen no tiene cara; Alejandro Lasser con La cueva.
La década de 1960 es propicia para el surgimento de nuevos grupos dedicados a las tablas.
El 15 de septiembre de 1967 nace El Nuevo Grupo, y ese mismo año se inicia Rajatabla . Obras de teatro de numerosos dramaturgos venezolanos que producen por estos años; destacan de Gilberto Pinto, Manuel Trujillo, Ramón Chalbaud, José Ignacio Cabrujas, Isaac Chacón, Ricardo Acosta, Levy Rossell Rodolfo Santana y Rafael Alvarado. Entre estos dramaturgos puede verse el germen de un teatro que apunta hacia lo trasedental, cuyos más depurados exponentes serán Román Chalbaud y José ignacio Cabrujas.
En la actualidad, existen numerosas salas en muchas poblaciones venezolanas, y el teatro tiene ya su público formado.


2 comentarios:

ANDREINA PLAZA dijo...

la informacion esta completa, recuerda reducir su rango de investigacion, solo deben hacerlo con el periodo republicano, es decir hasta 1900 maximo, el siglo XX queda para otro trabajo. ojo con eso. 1,5 pts

ANDREINA PLAZA dijo...

no realizaron la entrada de esta semana correspondiente a la musica. 0 ptos